jueves, 29 de agosto de 2013

La Cultura de la Tecnociencia, (Manuel Medina)

Se habla principalmente de los dominios tanto tecnocientificos como los culturales, los cuales desde la perspectiva filosófica se han visto clasificados en diferentes rubros sin relación alguna; esta concepción viene dada desde la época de Aristoteles en donde hace referencia a que las capacidades técnicas materiales eran un saber primario de tipo inferior, y por otra parte el conocimiento teórico científico considerado como capacidades culturales superiores. 
La tecnología pues era vista como el ámbito de la producción y uso de artefactos materiales, que incluye los procedimientos, métodos, y procesos implicados, así como los mismos artefactos. Y la cultura era el campo de las actividades y realizaciones humanas de carácter intelectual, filosófico  artístico,  moral,religioso, etc. Dentro de esta postura se manejaba que existía un mundo humano de la cultura y un mundo no humano de la tecnología, en donde se veía al desarrollo tecnológico como un peligro para los valores humanos; es mas adelante durante el siglo XX que la filosofía moderna ve ahora a la tecnología como la clave del progreso humano. 
De esta manera surge una concepción integrada de lo que es la cultura en donde la perfección de una determinada técnica dominada por el hombre daba paso a la creación de su contexto, de esta manera se crea lo que podríamos considerar como la cultura material que a su vez se entrelaza con una cultura simbólica y una biocultura. Se veía a la técnica como todo tipo de practicas inteligentes, capaces de ser enseñadas, aprendidas y ejercidas sistemáticamente. 



Es decir que actualmente todo el entramado en el que se habla de cultura, ciencia y tecnología se encuentra entrelazado el uno con el otro y a su vez no puedes comprenderlo si no tomas en cuenta a los otros, es entonces que su estudio se ha vuelto cada vez de mayor complejidad. Por ejemplo para Wittgenstein las técnicas son las costumbres, por ende son parte del entramado de la cultura de un contexto determinado. 
Dentro del Culturalismo metódico se trata de tener una comprensión cultural de la ciencia, tomándola a esta como una practica humana y producto cultural. Se trata de dar cuenta, entonces de como se da esta constitución y dinámica de los sistemas e innovaciones tecnocientificas, así como su impacto en la transformación de la misma cultura. 
Es entonces que al tratar de entender un practica es esencial tomar en cuenta su configuración, es decir: su entorno material-simbólico-organizativo-biotéctico, a partir de esto se crea un conjunto de sistemas culturales, los cuales forman una red cultural, tales redes en todo momento se retroalimentan mutuamente a través de sus practicas. 

Todas las culturas producen innovaciones culturales, las cuales adoptaran o transformaran las otras culturas con las que se encuentren en contacto, pero para que estas puedan integrarse deben de estabilizarse como propios, para que sean aceptados, generalizados e institucionalizados, de igual manera se produce un impacto cuando se generan incompatibilidades en relación con el sistema cultural establecido, que dan lugar a la desestabilización de los sistemas culturales tradicionales, al imponerse estas nuevas practicas dominantes. 
Se habla de un modelo tecnocientifico de desarrollo el cuál se basa en la proliferación de los sistemas tecnocientificos en todas las culturas, dada su supuesta superioridad, lo que da lugar a resistencias y conflictos culturales. Y es que la cultura occidental se ha poblado en su forma de vida de  híbridos tecnocientificos, debido a las nuevas tecnologías que impregnan su vida diaria y en todos los sentidos . 
Podemos decir entonces que las innovaciones tecnocientificas han transformado indudablemente las practicas y el entorno mismo del hombre, dando como resultado una homogenización de las culturas; así que es importante tomar en cuenta el impacto que esta ha dejado en la cultura y los riesgos a futuro que traerá consigo al ir en busca de ese perfeccionamiento de la tecnociencia. 

1 comentario:

  1. hola. necesito saber el año en que Medina publicó este artículo, ¿alguien me podría decir por favor?

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