
Y es que la tecnología es una invención cultural y contribuye a que se sucinten los cambios en determinadas sociedades de diferentes maneras, dependiendo de la forma en que se presenten y como sean utilizadas ya que la tecnología no puede ser culpada por los usos que el hombre le de; se ha dicho que esta va encaminada al desarrollo, lo cual es una postura claramente evolucionista y determinista la cual lleva la siguiente secuencia: de la ciencia a la tecnología, a la industria , al comercio y finalmente al progreso social, lo cual no siempre puede ser valido ya que esto dependerá de las condiciones del contexto en el que se encuentre y como ya mencionamos el uso que se le de al conocimiento científico, ya que su mal uso trae consecuencias negativas para la sociedad como para el medio; como lo son por ejemplo las tecnologías nucleares las cuales han atentado en contra de la vida natural en pos de lo que se ha convertido en una lucha por el poder entre los países con mas adelantos tecnológicos.
Dentro de los enfoques sociales que se dirigen hacia la tecnología esta el constructivo social, introducido por filósofos e historiadores; en donde se ve a la tecnología y a la ciencia como una construcción meramente social e introduce la noción de "flexibilidad interpretativa" en donde sugiere que los diferentes actores interpretaran los artefactos de diversas maneras; lo que podría explicar porque algunas tecnologías tienen mayor impacto es ciertas sociedades y en otras no.
Esta época de la modernidad trajo consigo otros ordenes de vida en donde el trabajo, el lenguaje y la vida social en general es producida y regulada por estos discursos científicos, dejando atrás las normas tradicionales que regían la vida diaria del hombre.
Se dice entonces que la cibercultura hace referencia a dos áreas en especifico que son:
a) La inteligencia artificial, tecnologías de computación e información
b) La biotecnología, nuevo orden para la producción de vida, de naturaleza y del cuerpo por invenciones tecnológicas fundamentadas en la biología.
De acuerdo a estos puntos los estudios antropológicos deben implementar su metodología y teoría para la comprensión de estos en un sentido tanto cultural como social y las repercusiones que trae consigo, como los son la creación de nuevos espacios (tecno- espacios), la adopción de nuevas formas de pensamiento, de practicas sociales y éticas; etc. Estos temas y mas son actualmente de gran interés para los antropólogos y en general los estudios ya realizados los podemos encontrar en los países de mayor industrialización, ya que su producción económica y cultural se apoya cada vez mas en los avances tecnológicos pero aún queda mucho por hacer por parte de esta ciencia tanto en estos países como en los llamados de tercer mundo, estos estudios comenzaron desde principios de la década de los 50´s.
La tarea de la antropología recaerá entonces en examinar etnográficamente como la tecnología sirve de agente de producción social y cultural, se llega a hablar de una sociedad "cyborgizada" mediada por la relación del hombre con la maquina y en donde el peso del poder político y económico seguirá recayendo en estos aspectos. las aproximaciones generales que se tienen acerca de estos temas van de acuerdo a:
1.- La producción y el uso de nuevas tecnologías
2.- La aparición de comunidades mediadas por computador (comunidades virtuales)
3.-Estudios de la cultura popular de la ciencia y la tecnología (su efecto en el imaginario popular)
5.- La economía política de la cibercultura
Podemos concluir entonces que la antropología tiene aún un extenso campo de estudio en relación al hombre y la tecnología en donde debe ir mas a fondo para lograr comprender todos los aspectos en los que se encuentra adscrita la sociedad al ser parte de la modernidad y los estragos que esta lleva consigo, tanto para el hombre como para su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario